Posts by DarkDemon

Diré que me parece particular que algunas (no todas) personas externas al server lleguen con la gasolina y los fósforos y claro jugadores del server luego tiran leña al fuego.

Mi conclusión es que hay gente que se siente cómoda en el estiercol y que a lo mejor le resulta redituable.... En fin, si algún día cambian de tema encantado de hablar con todos. Saludos

Primero, agradezco tu respuesta. Me habría gustado leerla junto con la de algunos compañeros de juego que venían comentando en la taberna con tanta agresividad. Quizás habría servido para tender puentes en torno a esa comunidad que tanto quise y en la que hice grandes amigos, personas con las que no solo compartí el juego, sino también problemas personales; amigos con los que incluso me reuní en mi ciudad o a quienes visité fuera de ella.

En todo caso, me parece muy interesante lo que planteas. Es cierto lo que mencionas, que esta situación resulta rentable para Gameforge, y lo entiendo. Comprendo que, en aras de la rentabilidad, la empresa no tenga un interés real en acabar con prácticas deshonestas dentro del juego, como el uso de bots y muchas otras conductas que hoy parecen haberse normalizado en el foro.

Sin embargo, precisamente por eso me dirijo a ustedes y no a Gameforge. La pregunta que les dejo es: ¿qué clase de juego queremos como comunidad? ¿Queremos entrar a divertirnos, pasar un buen rato y disfrutar de la experiencia? ¿O, por el contrario, convertir esto en una fuente más de estrés, frustración y rabia?

No voy a caer en la pretensión de extender innecesariamente este debate ni de posar como un adalid de la moral, porque definitivamente no lo soy. Simplemente dejo este mensaje como una botella lanzada al océano, con la esperanza de que, como comunidad, decidamos actuar de una manera diferente.

Saludos y abrazos fraternos a este montón de desconocidos con los que si continuo jugando me cruzaré en batalla o en el foro.

Cambio de tema... O tal vez no, o tal vez muera ignorado.

Los invito a un buen trago de whisky para que lean mi perspectiva y ojalá respondan mi pregunta.

¡Salud!

Hace alrededor de diez años dejé de jugar Ikariam. En ese entonces no existía la comunidad hispanohablante como la conocemos hoy. Había servidores independientes como Ikariam Argentina (producto de la fusión de varios servidores latinoamericanos), Ikariam México e Ikariam España.

Al regresar al juego noto que muchas cosas han cambiado. Ahora se utilizan bots, abundan las multicuentas, existen jugadores con puntajes que en aquella época eran inimaginables, hay nuevos edificios y también nuevas formas de jugar. Aunque varias de esas cosas no me convencen, trato de adaptarme. Entiendo que los juegos evolucionan y necesitan renovarse para mantenerse vigentes.

En aquel entonces yo era un jugador muy activo en el foro. Tenía bastante tiempo para batallar, publicaba mis combates, comentaba los de otros jugadores y, como es normal, surgían discusiones alrededor de las batallas. Todo hacía parte de la competencia.

Sin embargo, hoy entro al foro con la intención de ver batallas, comentarlas, conocer quiénes son los jugadores más fuertes del servidor y cuáles son las alianzas más poderosas, pero me encuentro con una comunidad sumamente tóxica. Por lo que leo en las batallas y en la taberna, percibo que existen conflictos que vienen de años atrás y que, además, se han vuelto profundamente personales.

Y eso es lo que no logro comprender. Al fin y al cabo, esto es solo un juego. El mundo ya es lo suficientemente difícil y cruel como para convertir también un espacio que debería servir de entretenimiento y desconexión en otro escenario para reproducir esas mismas dinámicas.

Todo esto lo digo porque, después de leerlos, me surge una pregunta. Es una pregunta sencilla en apariencia, pero creo que no tiene una respuesta tan fácil:

¿Es posible que en los servidores se juegue sanamente? Que existan rivalidades, sí, porque hacen parte del juego, pero sin que terminen convirtiéndose en querellas personales. En otras palabras, ¿es posible volver, al menos un poco, a esa comunidad que yo conocí, donde se competía con intensidad, pero sin perder de vista que, al final, esto no dejaba de ser un juego?