Bien, empezemos por el test server:
Creo que es bueno que se haya usado como tal, nos ha ofrecido una primera vision de lo que estaba por venir y ha permitido retocar ligeramente algun que otro problemilla. A pesar de todo el feedback, creo que se ha echado en falta algun que otro cambio mas, al final la vision que tenemos del test es un lugar donde ir subiendo unos valores aqui, bajando de alli y probar hasta encontrar el punto deseado o equilibrado que se plasme en la version final, aqui lo que hemos visto es que practicamente el mismo producto que se mostro en el test fue el que se termino lanzando y esto creo que es un error, parece que solo se haya querido probar la estabilidad del producto y no el balanceo o ajuste. Aun asi tomando como el primer contacto que hemos tenido con el test en decadas lo pasaremos por alto.
Muralla:
Tal y como se ha dicho ya, la muralla antes era nefasta, costaba barbaridades de recursos para la poca proteccion que ofrecia y para sacarle un uso decente en batalla tenias que ser extremadamente habil, activo y tener muy en cuenta como funcionaba el sistema de guarnicion, dicho esto encima ahora sus estadisticas se han multiplicado x19 en vez de x20 como con las unidades por lo que su funcion de ofrecer una defensa "pasiva" esta todavia mas medrada. Si tal y como se ha dicho este tema se abordara en una futura actualizacion podemos dejarlo por aqui y esperar, pero era importante recalcar la situacion actual.
Estadisticas/mejoras de unidades:
Aqui viene el tema importante, la idea de mejorar las unidades de forma infinita era muy buena, ofrecia una gran versatilidad en combate, permitia la especializacion de la gente (gente que solo se especializara en mejorar un tipo de unidad) y hubiese ofrecido una gran ventana de juego en equipo y planificacion. Se puede entender que reajustar las estadisitcas de las unidades fuese necesario para evitar abusos en ciertas mecanicas, pero multiplicarlo x20 es literalmente una fumada, es cagarte en la actualizacion, partiendo de la base de que algunas unidades no contaban con armadura, y al haberse multiplicado esta x20 las ha dejado completamente rotas frente a las unidades que si tenian armadura base. Por otro lado la ventaja que antes se tenia de las 3 mejoras ha quedado reducida a nada, haciendo que por ejemplo las batallas contra los barbaros ahora sean extremadamente mas costosas (ya que los barbaros tambien fueron mejorados x20).
En este punto la unica forma que veo de arreglar esto es: 1- Haciendo que cada mejora en el taller en vez de dar 1 punto de ataque, aumente un 1% el ataque de la unidad y añadiendo armadura base a todas las unidades que no tenian o 2- Reduciendo las estadisticas base de todas las unidades, creo que un x5 de tal y como estaban al inicio hubiese sido suficiente para evitar que las ballenas de ikariam fueran invencibles pero que permitiese el juego con las mejoras y una experiencia mas disfrutable del campo de batalla.
Bonus:
Por ultimo aprovecho para añadir una sugerencia, actualmente las mejoras de barcos mercantes y barcos de carga solo tienen un hueco de mejora en el taller, su capacidad de carga. Sugiero que se añada una segunda posiblidad de mejora, en por ejemplo su velocidad, y que cada mejora aumente un 1% la velocidad de esas naves, si tenemos en cuenta el coste y el nivel de taller que requerira no creo que se llege a pasar del 15-20 y tampoco es un bonus que vaya a romper el equilibrio del juego.