Guía de Edificación Imperial V4 (Versión de ikariam 11.0.1)

  • Bienvenidos, jugadores ikarianos, a esta nueva Guía de Edificación Imperial.


    Por estas fechas todavía nos estamos asentando después de una fusión que ha aglutinado a muchísimos servidores. Seguro que algunos están aprovechando para crear cuentas nuevas y despertar esa nostalgia de construir una colonia desde cero. Otros serán nuevos jugadores que han venido atraídos por el movimiento que han generado estas fusiones, y luego están los veteranos, que a lo mejor aprovechan esta ocasión para reestructurar su imperio.


    El caso es que creo que es la ocasión perfecta para desempolvar esta guía y renovarla para todos aquellos que se están preguntando qué hacer con su cuenta. Como siempre, esta guía está orientada a construir una cuenta equilibrada, es decir, con una cantidad balanceada en cuanto a materiales y edificios, con el fin de que no nos falte de nada. Hay muchos estilos de juego, los cuales moldean imperios totalmente diferentes. Los piratas contarán con mucho almacenamiento para los premios y móviles para surcar el mapa, mientras que otros preferirán poner todas sus ciudades en una isla de vino o azufre, y conseguir el resto de materiales por otros medios.


    En esta guía no vamos a ver ese tipo de estrategias, sino aquella que permite que un imperio se sostenga por sí solo y sea capaz de crecer y expandirse sin ayuda de nadie. Así que, sin más dilación, empecemos con la guía. Como siempre, haremos un repaso por todos los edificios y las novedades que hemos tenido recientemente. Los más veteranos podrán saltarse esta sección para ir directamente a la estrategia de construcción, pero no vendría mal hacer un repaso y aprender sobre el nuevo Santuario de los dioses (no os imagináis la de veces que he tenido que explicar su funcionamiento aún después de la fusión…)


    Dividiremos los edificios en diferentes categorías, según su importancia y tipo.


    Una vez descritos todos los edificios, clasificados y mencionados algunos cambios que han sufrido, así como las novedades que hay, podemos centrarnos en lo que es la guía de construcción. A modo de resumen os dejo con esta imagen clasificando todos los tipos de edificios:



    La guía sufrió unos cambios importantes en las anteriores actualizaciones, donde aumentaron los espacios de construcción y el límite de edificios de almacenamiento. A esto hay que sumarle los nuevos edificios, que son el puerto de carga y el santuario de los dioses. Reflexionaremos sobre estos cambios más adelante, pero por ahora centrémonos en la estrategia de construcción. Hay que destacar que la investigación Burocracia nos desbloquea un terreno para construir encima de la intendencia, el cual usaremos para construir el segundo almacén.


    Primero, fijaremos los tipos de ciudades que podemos tener. En la guía anterior contábamos con un tipo de colonia dedicada al cristal, otro tipo de colonia a la de compraventas, y otro tipo dedicado a la producción militar. Esto sigue siendo en gran medida así, aunque ha recibido ligeras modificaciones, pero vamos a verlo en mayor profundidad. Ahora contaríamos igualmente con 3 tipos de colonias: La colonia Científica, la colonia Militar, y la colonia Comercial.


    -Colonia Científica:

    Este tipo de colonia DEBE crearse en una isla de cristal, ya que estará orientada al avance de las investigaciones, para lo cual se requiere mucho uso de cristal.



    Como veis en la tabla, la colonia científica contaría con los 5 edificios básicos, 4 reductores (Todos menos el de azufre), los 2 productores correspondientes, 3 depósitos y 2 almacenes, y como edificios extras pondríamos la academia, el templo, la tienda y un taller de invenciones. Una vez completadas las investigaciones, demoleríamos el taller y debemos elegir entre 2 opciones: El archivo de cartas náuticas, o el Santuario de los dioses. Este último edificio, el santuario, sólo puede ser edificado 1 vez en todo el imperio, así que podemos elegir si hacerlo en la colonia científica o en una colonia militar. En el caso de hacerlo en la colonia científica, deberá sustituir al taller de invenciones y no podremos edificar el archivo de cartas náuticas. Dado que no será muy frecuente el envío de tropas desde una colonia de cristal, no sería una pérdida importante, pero en mi opinión el santuario de los dioses perjudica menos colocándolo en una isla militar.

    Dado que nos faltaría un espacio de construcción hasta que investiguemos la burocracia, reservaremos ese espacio para poner un segundo almacén, ya que con 3 depósitos y 1 almacén tenemos almacenamiento de sobra hasta desbloquearlo.


    Esta colonia no está dedicada a la producción militar, como podéis ver. Lo ideal es que sólo tengáis una colonia de este tipo en todo vuestro imperio. Con esto no me refiero a una sola colonia en una isla de cristal, sino construida con este esquema, orientada a la investigación científica.


    -Colonia Militar:

    Esta colonia puede ser construida en cualquier isla, con cualquier recurso. Es conveniente que tengáis una en la misma isla que la colonia de cristal, y otra junto a la colonia comercial. En mi opinión, al menos una colonia militar debería asentarse en una isla de azufre, para poder librarse de cualquier ocupación o bloqueo por sus propios medios.



    Cuenta con los 5 edificios básicos, 4 reductores (Todos menos el de cristal), los 2 productores, 3 depósitos y 2 almacenes, y como edificios extra pondríamos el templo, un cuartel y edificio de cartas náuticas. Si no hemos colocado el Santuario de los dioses en la colonia científica, podemos establecerlo en una ciudad militar a cambio de la Academia. La ausencia de una Academia en una de nuestras ciudades no tendrá un impacto significativo. Tanto la tienda, como la embajada* y el mercado negro las dejaremos aparte para las colonias comerciales.


    *NOTA PARA LOS LÍDERES DE ALIANZA: Dado que es probable que necesitéis varias embajadas si queréis crear una alianza muy numerosa, podéis sustituir las Academias de otras colonias militares por nuevas embajadas para aumentar esos codiciados puntos de diplomacia, en el caso de que no sean suficientes las embajadas de las colonias comerciales. Esto hará que investiguéis más lento, pero contaréis con las ventajas del resto de edificios, y podemos compensar la investigación mediante la experimentación, para lo cual sería idóneo tener al menos 2 colonias de cristal.


    -Colonia Comercial:

    Esta colonia también puede ser construida en una isla de cualquier tipo de recurso. Sería conveniente que tuvieseis al menos una, más o menos centrada respecto al resto de vuestro imperio, o bien dos colonias comerciales, cada una en un extremo para abarcar un mayor radio con las tiendas. Dado que, al igual que la colonia científica, este tipo de colonia también tiene una capacidad de producción limitada, sería aconsejable que se sitúe en la misma isla que una ciudad militar.



    La tabla muestra los edificios que tendría esta colonia, los cuales serían los 5 edificios básicos, sólo 3 reductores (Dejamos fuera azufre y cristal, porque no es colonia militar ni va a hacer uso especial del cristal), los 2 productores, 3 depósitos y 2 almacenes como todas, y como edificios extra contaría con el templo, la tienda, el mercado negro, el archivo de cartas náuticas y, por último, una embajada. Si sólo necesitamos una embajada, podemos hacer academia en el resto de colonias comerciales.


    Ya hemos visto los tipos de ciudades que podemos construir, por lo que ahora os explicaré cómo estructurar vuestro imperio en base a estas colonias. Dado que cada jugador tiene un estilo diferente, y además hay servidores con diferentes bonus de producción de recursos o de unidades militares, podrían adaptarse las estrategias a seguir para cada caso. La guía propone un imperio equilibrado entre la capacidad militar y de crecimiento, de forma que podamos jugar a un estilo de juego o a otro sin problemas, sin llegar a los extremos que podría alcanzar un jugador con un estilo especializado en un área u otra del juego.


    Al comenzar un nuevo imperio lo que debemos buscar es una isla de cada recurso, por lo que haríamos la colonia científica en una isla de cristal, una colonia comercial en una isla que sea o bien de vino o bien de mármol, y una colonia militar de azufre. Una vez que tenemos estas 4 colonias y nuestro imperio comienza a crecer, lo normal sería construir más colonias siguiendo este orden de preferencia: mármol > vino > azufre > cristal.

    Esto significa que en el largo plazo tendremos más colonias de mármol que de otro tipo, dado que es el recurso más utilizado para hacer crecer nuestra cuenta. Después, tendremos tantas colonias de vino como sean necesarias para abastecer las necesidades de nuestras ciudades, ya que cuanto más vino tengamos, más población y, por tanto, más prosperidad y capacidad tendrá nuestro imperio. También tendremos tantas colonias de azufre como sean necesarias para asegurarnos una buena reserva de azufre durante los tiempos de paz. Debemos ir repartiéndolo por todas las colonias mientras no necesitemos el azufre, ya que lo necesitaremos para fabricar generales cuando sea necesario, y para subir de nivel el palacio y las residencias del gobernador. Por último, las colonias de cristal las crearemos cuando tengamos suficiente suministro del resto de materiales, ya que en el largo plazo, cuando hayamos investigado todos los futuros, el cristal sólo servirá para la creación de ciertas unidades militares y para subir palacios y residencias del gobernador.


    Para dar unas cifras orientativas, un imperio de 8 colonias estaría equilibrado con:

    -1 colonia de cristal

    -2 colonias de azufre

    -2 colonias de vino

    -3 colonias de mármol.


    En cambio, una cuenta más crecida, con 13 colonias por ejemplo, podría tener:

    -2 colonias de cristal

    -2 colonias de azufre

    -3 colonias de vino

    -6 colonias de mármol


    Esto podría verse influido por los bonus de los servidores. Por ejemplo, en Theseus existe un bonus de producción del 50% a la madera y al azufre, y de un 20% para el vino. Esto permitiría abastecer a muchas ciudades con 2 colonias de vino y 1 o 2 de azufre (si no sois muy guerreros), como para tener hasta 14 o 15 sin necesidad de fundar más colonias de este tipo, seguramente.


    Respecto a los tipos de ciudad, ya hemos dicho que la colonia científica se establecería en una isla de cristal. Podría ser recomendable construir una segunda colonia militar en la misma isla de cristal para poder defendernos de un ataque a la isla, dado que la colonia científica apenas tiene capacidad militar.

    Las colonias comerciales sólo deberían hacerse por necesidad, siendo 1 el mínimo para nuestro imperio (debería construirse entre las 4 primeras de nuestro imperio). Si no solemos comerciar mucho y no queremos fundar alianzas, una sola colonia de este tipo será suficiente. Huelga decir que allá donde fundemos una colonia comercial, debería ir acompañada de al menos una colonia militar en la misma isla, como hacemos con la científica. El resto de colonias de nuestro imperio serán Militares, ya que están preparadas para la producción militar y también cubrirán el resto de nuestras necesidades.


    Por último, unos consejos sobre la localización geográfica de nuestras colonias. Deberíamos tener en cuenta 2 factores principales: cercanía y maravillas. A pesar de que el mapa es muy extenso, hay zonas que combinan mejor estos 2 factores. Deberíamos marcarnos como objetivo 6 colonias en una isla de Hefesto (Si lo combinamos con la forma de gobierno Teocracia, podrá activarse la maravilla al momento de agotarse. Lo que se llama “Hefesto infinito”) y 5 colonias en una isla de Poseidón (con teocracia también tendríamos Poseidón infinito), lo que significa que necesitaríamos 11 colonias para tener ambas maravillas infinitas.

    Muchos avispados ya se habrán dado cuenta, pero hay ciertas combinaciones de materiales muy buscadas, como la de 6 colonias de mármol en una isla de Hefesto, un número que encaja bastante con las 11 colonias que deberíamos tener en ese momento (Es por esto que dichas islas son las primeras en llenarse cuando hay una fusión, ya que son ocupadas por los jugadores veteranos). De esta manera tendríamos Hefesto infinito, todas las donaciones de dichas ciudades se centrarían en la misma isla y, además, contaríamos con una cantidad de mármol adecuada al número de colonias. Por otro lado, pondríamos, por ejemplo, 2 colonias de vino y Poseidón, 2 colonias de azufre y Poseidón, y una colonia de cristal y Poseidón. Una vez que se tienen ambas maravillas infinitas, las sucesivas colonias que hagamos podrían hacerse en islas con la maravilla Coloso, Hades, u otras menos valiosas como Hermes o Démeter (según el estilo de juego, claro).


    Bueno compañeros, creo que con estos últimos consejos puedo dar por cerrada esta Guía de Edificación Imperial. Ignoro si hay muchos jugadores que valoren este tipo de guías, ya que entiendo que tendrá un alcance más bien reducido. La mayoría de los jugadores que hay por aquí somos ya veteranos y sabemos qué edificar según nuestro estilo de juego, pero estoy seguro de que ayudará a los nuevos jugadores a encontrar un rumbo a seguir, y quizás haya descubierto alguna nueva funcionalidad a algún que otro veterano.

    Para despedirme, os mostraré una pequeña guía cuyo único fin es el de tener una ciudad ordenada, que siga una lógica funcional respecto a la estética del terreno. Obviamente entramos en un área totalmente opcional, dado que no surtirá efecto alguno en nuestro imperio, pero que puede ayudarnos a ordenar aún más, si cabe, nuestras ciudades.



    Con esto se termina la Guía Imperial de la Edificación. Esta guía podría verse ampliada o complementada por otras guías, como podría ser la de espionaje, los milagros, o aquellas dedicadas a otros estilos de juego, como la piratería o los famosos “todo vino” que algunos llevan a cabo. Esperaremos con ansia los próximos cambios que puedan mejorar la construcción de nuestro imperio (por ejemplo, la opción de mover edificios dentro de la misma ciudad sin coste, para poder reorganizarlos estéticamente).


    Hasta aquí mis palabras. Os deseo una fructífera aventura en Ikariam, y espero que esta guía os ayude a cumplir dichas expectativas.

    Saludos… y hasta la próxima! 8)

  • FE DE ERRATAS:

    Como siempre, algún error debía haber en una guía tan extensa...

    • En la descripción de los edificios, sección 4 - Almacenamiento, en la descripción del Almacén se menciona que la capacidad de almacenamiento de este edificio al nivel 80 es de 3.583.960.381 cuando, en realidad, es de 612.494.861
    -Almacén: Almac-n.png
    Pueden edificarse hasta 3 almacenes en una misma ciudad (Anteriormente el máximo era 1). Puede llegar hasta el nivel 80, y aumenta la capacidad de almacenamiento de forma ligeramente exponencial, comenzando con 32.000 de capacidad en el nivel 1, y llegando a otorgar 3.583.960.381 unidades de almacenamiento en el nivel 80. La cantidad de almacenamiento que otorga cada nivel es mucho mayor al depósito, pero a diferencia de este último, el almacén no aumenta la cantidad de recursos asegurada contra robos.